Nuevo Enfoque Preventivo para Evitar la Tormenta de Citoquinas Basado en Marcadores de Inflamación

Dr. Fernando Cabanillas | Dr. Javier Morales

Bienvenidos a esta página web, donde explicamos como usar nuestro protocolo para prevenir el fallo respiratorio en pacientes recién diagnosticados con Covid-19. Si usted es un paciente, le damos la bienvenida, pero debe entender que esta página está diseñada para explicarle a los profesionales de la salud nuestro método y nuestros resultados en el manejo de esta enfermedad.

La razón de ser de esta página, proviene del hecho que nuestro protocolo ya completó sus metas, con resultados muy positivos y por tanto ya no es necesario seguir reclutando pacientes. Sin embargo, en vista de los resultados alentadores, queremos poner el protocolo a la disposición inmediata de todo al que le interese.

El proceso que normalmente seguimos después de completar un protocolo, es presentarlo en una reunión científica, lo cual sostuvimos por primera vez el 5 de diciembre, 2020. Luego lo publicaremos en una revista científica. Este último paso toma meses y como estamos en medio de una emergencia, queremos resumir públicamente nuestro método y resultados en esta página, para beneficio inmediato de todos los pacientes.

Aquí pueden encontrar nuestro protocolo detallado aprobado por la Junta de Ética (“IRB”) del Hospital Auxilio Mutuo. Para los que carecen de tiempo para revisarlo en detalle, les proveemos una sinopsis del estudio al igual que de los resultados. Las diapositivas de la presentación oral del protocol que realizamos el 5 de diciembre en la Convención Anual del Colegio de Médicos de Puerto Rico, están disponibles también en esta página web.

Aprovechamos para agradecer a Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation (PRCCI) su apoyo en el manejo de los datos del estudio. Sin su colaboración este proyecto no hubiera sido posible. Una de las ventajas de este protocolo es que se le puede ofrecer el tratamiento a los pacientes en su propia casa, sin que tengan que separarse de sus familiares por semanas. Esto lo pudimos hacer gracias al apoyo de la compañía BestOption que ofreció sus servicios para tratamiento ambulatorio de forma gratuita durante la conducta del estudio. Finalmente, debemos agradecer al Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo que también nos apoyó en el proceso de inscribir pacientes y obtener el consentimiento informado tan importante para tratar pacientes en un protocolo científico.

Disclaimer:
The content displayed on PRCCI page for Clinical Study Covid-19 may not be reused or republished. All information posted is merely for educational and information purposes. It is not intended as a substitute for professional advice. While the information on the website has been verified to the best of our abilities we encourage you to contact cabanillasmd@gmail.com or drjomorales@gmail.com for further guidance.

Consejos útiles

·   Deben prestar atención especial a pacientes con obesidad mórbida (BMI >40). Estos tienden a complicarse con fallo respiratorio más frecuentemente que los demás. Estos deben recibir una dosis de metilprednisolona más alta de lo usual. Recomendamos 160 mg diarios x 5 días.

·   Si a su paciente le baja la saturación de oxígeno por oximetría a menos de 94%, debe acudir a Sala de Emergencia.

·   No olviden repetir los marcadores el día 7. Deben velar de cerca a pacientes que presentan de entrada con Interleukina-6 (lL-6) >25 pg/ml. Estos tienen un riesgo más alto de desarrollar fallo respiratorio, al igual que aquellos que en el día 7 post metilprednisolona les aumenta el nivel de IL-6 por encima de 25 pg/ml.

·   El CRP es el marcador que mejor correlaciona con la respuesta a tratamiento. Si en el día 7 post tratamiento le aumenta por encima del nivel de base, deben evaluar con detalle el caso y decidir si necesita mas metilprednisolona.

Contact Us